Res. Adtva. N° 000026-2022-P-CE-PJ
Disponen la prórroga de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) de las plazas cubiertas a mérito de la Resolución Administrativa N° 310-2021-CE-PJ y prorrogada por Resolución Administrativa N° 438-2021-CE-PJ
Norma : Res. Adtva. N° 000026-2022-P-CE-PJ
Publicado: 31/03/2022
Lima, 29 de marzo del 2022
VISTO:
El Oficio N° 000023-2022-P-CONAPJ-PJ cursado por el señor Gustavo Álvarez Trujillo, Consejero Responsable de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, dando cuenta del avance y metas alcanzadas en el Plan de Descarga de Archivos Judiciales; y justifica la necesidad de continuar con los contratos de personal que permita seguir con el referido Plan de Descarga hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que conllevará al fortalecimiento de los archivos judiciales de las Cortes Superiores de Justicia del país y de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial.
CONSIDERANDO:
Primero. Que, mediante Resolución Administrativa N° 219-2017-CE-PJ de fecha 13 de julio de 2017 se creó la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, definiendo como el ente rector en materia archivística del Poder Judicial cuya función principal es contribuir a un trabajo integral, sistémico y ordenado de los Archivos Centrales a nivel central y nacional; en aspectos técnicos normativos, personal, capacitación, infraestructura, equipo, mobiliario, tecnología de la información, entre otros, considerando que cada año se remiten a los archivos miles de expedientes; y, por tanto, anualmente presentan mayores exigencias de locales, equipamiento y personal, entre otras necesidades.
Segundo. Que, la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial identificó, en su momento, que en los repositorios del Poder Judicial existen serios problemas de personal insuficiente para el ejercicio de las actividades archivísticas; así como la excesiva sobrecarga de expedientes pendientes de ser recepcionados, clasificados y ordenados al interior de los archivos judiciales; situación que fue atendida mediante la Resolución Administrativa N° 000310-2021-CE-PJ, que aprobó la contratación de 49 personas para el último trimestre del año 2021 con el fin de atender un Plan de Descarga en los Archivos Centrales de los diferentes Distritos Judiciales del país y de la propia Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial. Con dichos recursos humanos se logró avanzar con la recepción de expedientes provenientes de los órganos jurisdiccionales, su clasificación y ubicación en los anaqueles, el reetiquetado de paquetes de expedientes; así como, se ha efectuado inventarios actualizados, selección de expedientes para transferencia a los archivos regionales, entre otras labores.
Tercero. Que, el señor Consejero Responsable de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial mediante Oficio N° 000031-2021-P-CONAPJ-PJ, informó que aún faltarían recursos humanos para alcanzar las metas generales de los archivos centrales, por lo que se necesitaba de mucho más tiempo del otorgado; en tanto, las actividades de mayor relevancia que aún quedaban pendientes de culminar eran: expedientes por recibir en los archivos, expedientes que ya se encuentran en los archivos pero se encuentran pendientes de ingresar al sistema informático, expedientes que deben ser preparados para las transferencias a los archivos regionales; y expedientes para ubicar como expedientes emblemáticos y/o históricos, situación que motivó la emisión de la Resolución Administrativa N° 438-2021-CE-PJ que prorrogó hasta el 31 de marzo de 2022 la continuidad del personal contratado inicialmente por la Resolución Administrativa N° 310-2021-CE-PJ.
Cuarto. Que, a la actualidad del seguimiento al cumplimiento de metas en los archivos judiciales, el señor Consejero Responsable de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial mediante Oficio N° 000023-2022-P-CONAPJ-PJ, pone en conocimiento de este Órgano de Gobierno que el Plan de Descarga para los Archivos Judiciales inició en octubre del año 2021 con una carga acumulada pendiente de atención de 10,638,164.00 expedientes, siendo que hasta el 21 de marzo de 2022 se ha logrado el significativo avance que alcanza los 5,237,182 expedientes; es decir un 49.23%. Al respecto, y con el fin de alcanzar la meta general se necesita ampliar la vigencia de los contratos CAS hasta finalizar el año 2022 con el cual podríamos enfrentar de alguna manera los 5,400,982.00 expedientes (50.77%) aún pendientes de regularizar en su correcta gestión archivística. Además, que resulta necesario agregar otras actividades a desarrollar por dicho personal como la elaboración de Series Documentales, Tabla de Retención, Inventarios de Documentos Archivísticos, Programa de Control de Documentos Archivísticos (PCDA), entre otros documentos, que facilitarán los proyectos técnicos archivísticos de Eliminación, Transferencia, Digitalización e Identificación de Documentos Jurisdiccionales y Administrativos; asimismo, se deben desarrollar en lo posible los planes pilotos de Eliminación de Expedientes y planes pilotos de Digitalización de Expedientes.
Quinto. Que, los avances significativos del Plan de Descarga en los Archivos Judiciales se hicieron posible gracias al denodado trabajo del personal contratado mediante las Resoluciones Administrativas Nros. 000305-2021-CE-PJ y 000310-2021-CE-PJ, las mismas que fueron prorrogadas mediante Resoluciones Administrativas Nros. 000437-2021-CE-PJ y 000438-2021-CE-PJ; y recientemente con la Resolución Administrativa N° 000101-2022-CE-PJ.
Sexto. Que, a fin que el Plan de Descarga de los Archivos Centrales continúe conforme al avance que se ha tenido desde su aprobación hasta fines del primer trimestre del presente año, resulta necesario que se continúe en lo posible y pertinente con el mismo personal ya contratado y capacitado en su momento para el Plan de Descarga de los Archivos Centrales 2021, a efectos de vencer la carga acumulada en los Archivos Centrales del Poder Judicial; así como es necesario se agregue actividades de impacto a desarrollar por dicho personal como Series Documentales, Tabla de Retención, Inventarios de Documentos Archivísticos, Programa de Control Archivístico (PCDA) entre otros documentos, que facilitarán los proyectos técnicos archivísticos de Eliminación, Transferencia, Digitalización e Identificación de Documentos Jurisdiccionales y Administrativos. Asimismo, desarrollarán en lo posible los planes pilotos de Eliminación de Expedientes y planes pilotos de Digitalización de Expedientes.
Sétimo. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.
Por estos fundamentos; la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con cargo a dar cuenta al Pleno de este Órgano de Gobierno,
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Disponer la prórroga de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), de las plazas cubiertas a mérito de las Resolución Administrativa N° 310-2021-CE-PJ y prorrogada por Resolución Administrativa N° 438-2021-CE-PJ, para el cumplimiento de las metas previstas en los respectivos proyectos.
La Gerencia General del Poder Judicial debe disponer las medidas necesarias, para la continuidad de los contratos del personal que laboró en el Plan de Descarga 2021.
Artículo Segundo.- El periodo de vigencia de la referida prórroga de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) será de nueve meses, comprendido desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022.
Artículo Tercero.- La contratación del personal sujeto a las condiciones antes mencionadas, tiene como función única y exclusiva aquellas labores en los archivos judiciales, donde continuarán conforme al siguiente detalle:
Artículo Cuarto.- Establecer que la Gerencia General del Poder Judicial disponga las medidas administrativas necesarias, para la continuidad de códigos de plaza temporales para la contratación de personal en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS); comunicando a las respectivas Cortes Superiores de Justicia del país.
Artículo Quinto.- La Gerencia General del Poder Judicial y/o áreas pertinentes deberán de gestionar la continuidad de los códigos presupuestales necesarios, a fin que los Presidentes/as de las Cortes Superiores de Justicia comprendidas en la presente disposición, puedan contratar el número de profesionales indicado previamente, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
Artículo Sexto.- Los/las Presidentes/as de las Cortes Superiores de Justicia, bajo responsabilidad, cautelarán que las plazas sean cubiertas en su totalidad y se cumplan los procedimientos de selección cuando corresponda, según el reglamento y perfil de cargo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; disponiendo, además, que el personal contratado será para el cumplimiento único y exclusivo de labores en el área de Archivo Central de la Corte Superior. Asimismo, se adoptarán las medidas pertinentes de bioseguridad, a fin de evitar la propagación del Covid-19.
Artículo Sétimo.- Para el cumplimiento de las actividades a realizar en el área de archivo y definir sus resultados, los Distritos Judiciales del país implementarán las siguientes medidas administrativas:
7.1 Los/las Presidentes/as de las Cortes Superiores de Justicia dispondrán que se provea el espacio físico, el equipamiento informático y logístico necesario, a fin que los profesionales que continúan en el Plan de Descarga puedan cumplir con las metas establecidas.
7.2 Los responsables de archivo informarán a la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, de forma obligatoria los días lunes, el reporte de trabajo desarrollado en la semana anterior, esto hasta culminar el periodo de contratación del personal.
7.3 Los responsables del archivo central, al finalizar la contratación del personal, deberán emitir un informe de forma cualitativa y cuantitativa con los resultados obtenidos, los logros alcanzados y el porcentaje de descarga cumplido.
7.4 La Gerencia de Administración Distrital de las Cortes Superiores de Justicia, dispondrán las medidas preventivas de bioseguridad y distanciamiento social obligatorio, a fin de cautelar la integridad y seguridad del personal a contratar, y del personal que labora en el archivo central
Artículo Octavo.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país, y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta
Comentarios
Publicar un comentario