R. M. Nº 249-2017-TR

 


Establecen disposiciones técnicas y medidas complementarias al Reglamento  de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, aprobado por D.S. Nº 017-2017-TR

Norma        : R. M. Nº 249-2017-TR

Publicado  :  30/12/2017


Lima, 29 de diciembre del 2017

VISTOS: El Informe Nº 51-2017-MTPE/2/15.2 de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Memorándum Nº 733-2017-MTPE/2/15 de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, el Informe Nº 195-2017-MTPE/2/16 de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo y el Informe Nº 1591-2017-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 4 de la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene como una de sus áreas programáticas de acción a la seguridad y salud en el trabajo;

Que, en concordancia con lo anterior, el artículo 5 de la misma ley establece que forman parte de las competencias del Sector formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo; así como dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de dicha política nacional;

Que, el numeral 70.2 del artículo 70 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, determina que toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para la distribución de las atribuciones que se encuentren comprendidas dentro de su competencia;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 017-2017-TR se aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, el mismo que tiene por objeto establecer normas especiales para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las labores desempeñadas por los obreros municipales a nivel nacional;

Que, la Quinta Disposición Complementaria Final del citado reglamento establece que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante resolución ministerial, emite las normas complementarias para la mejor aplicación del presente reglamento;

Que, en ese sentido, se hace necesario aprobar las disposiciones técnicas y las medidas complementarias necesarias para la mejor y efectiva aplicación de las normas que el Sector ha aprobado en materia de seguridad y salud en el trabajo para los obreros municipales;

Con las visaciones del Despacho Viceministerial de Trabajo, de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo y de la Oficina General de Asesoría  jurídica; y,

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del artículo 25 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2014-TR;

SE RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1.- Objeto  La presente resolución ministerial tiene por objeto establecer las disposiciones técnicas y las medidas complementarias al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-TR, que permitan la mejor aplicación de la referida norma.

Artículo 2.- Referencias Cuando en la presente resolución ministerial se haga mención al “Reglamento de Obreros Municipales” se entiende referido al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-TR. 

Asimismo, el término “Municipalidades” refiere a las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados, con las excepciones previstas en el Reglamento de Obreros Municipales.

Artículo 3.- Ámbito de aplicación  La presente resolución ministerial es de aplicación a todos los sujetos comprendidos en el artículo 2 del Reglamento de  Obreros Municipales.


CAPÍTULO II

Condiciones para las capacitaciones, instalaciones y equipamiento básico de los obreros municipales

Artículo 4.- Sensibilización, capacitación y formación  El Programa Anual de Capacitaciones a que se refiere el artículo 12 del Reglamento de Obreros Municipales contiene  mínimamente:

a) Las capacitaciones presenciales en materia de Seguridad  y Salud en el Trabajo con indicación expresa de las horas  lectivas, las mismas que deben estar en función a los peligros y riesgos de los puestos de trabajo desarrollados por los  obreros municipal. 

b) Las capacitaciones a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o supervisor de seguridad y salud en el trabajo, con indicación expresa de las horas lectivas, las mismas que deben responder a las funciones que debe cumplir este órgano

Para la realización de las capacitaciones, las Municipalidades pueden solicitar la participación del Seguro Social de Salud – ESSALUD o de las entidades prestadoras de salud con las cuales tengan contratado el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Artículo 5.- Deber de difusión y promoción Las Municipalidades desarrollan actividades de difusión y promoción de la seguridad y salud en el trabajo, garantizando la participación e involucramiento de los trabajadores.

Artículo 6.- Deber de inducción y entrenamiento Las Municipalidades garantizan que todos los obreros municipales reciban al inicio de la relación laboral una inducción general y una específica, así como el entrenamiento en el lugar de trabajo, sobre las funciones que van a desempeñar, según los  siguientes lineamientos:

1. La inducción general está a cargo del Encargado de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuenta con una duración  de cuatro (4) horas. En ella se abordan como mínimo los siguientes temas: la Municipalidad y principales servicios públicos locales brindados; presentación del encargado de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad y los demás documentos del sistema de gestión; conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; conceptos básicos acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo (peligros, riesgos, ergonomía, entre otros); y, preparación y respuesta ante emergencias, y accidentes de trabajo. 

2. La inducción específica, referida al puesto de trabajo y los peligros y riesgos del mismo, está a cargo del supervisor o jefe inmediato.

El entrenamiento en el lugar de trabajo está a cargo del supervisor o jefe inmediato y tiene una duración no menor de ocho (8) horas.

Artículo 7.- Características mínimas de los servicios  higiénicos  Los servicios higiénicos regulados en el artículo 19 del Reglamento  de Obreros Municipales, deben cumplir con lo establecido en el Decreto Supremo N° 011-2006-VIVIENDA, Reglamento Nacional de Edificaciones, o norma que haga sus veces. 

Artículo 8.- Acceso a servicios higiénicos fuera del local  municipal  Las Municipalidades garantizan que el personal obrero que realiza labores fuera de sus instalaciones cuente con acceso gratuito a servicios higiénicos, para lo cual puede disponer de los baños públicos y de los servicios higiénicos existentes en casetas de vigilancia u otras instalaciones municipales ubicadas en diferentes puntos de su jurisdicción. 

De no contar con dichas instalaciones, se debe instalar baños móviles o similares, ubicados en puntos cercados a las zonas en donde el personal realiza sus actividades.

Artículo 9.- Vestuarios y casilleros Las Municipalidades deben contar con un espacio destinado al vestuario del personal para el cambio de ropa al inicio y final de la jornada, el cual debe contar con casilleros en los que los obreros municipales puedan guardar con seguridad la ropa y demás pertenencias personales.

La Municipalidades aseguran que la ropa de trabajo de los obreros municipales que laboran bajo exposición al polvo, suciedad, calor, humedad, sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes, no entre en contacto con la ropa personal.

Artículo 10.- Uniforme  Las Municipalidades asignan a los obreros municipales como mínimo dos (2) uniformes en invierno y dos (2) en verano, que  cumplan con alguno de los estándares aceptados para ropa de trabajo de alta visibilidad, conforme a lo establecido en el Anexo  1 de la presente resolución ministerial.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo debe determinar  las prendas que conforman el uniforme, tomando en cuenta las condiciones geográficas y climáticas de cada región. 

Artículo 11.- Lavado del uniforme  Las Municipalidades gestionan el lavado diario de los uniformes  de trabajo de los obreros de limpieza pública y áreas verdes. 

Artículo 12.- Calzado  El calzado regulado en el artículo 23 del Reglamento de Obreros Municipales debe ser de suela antideslizante y de preferencia de media caña, debiendo asignarse al menos dos (2) pares al año,  según la estación.

En caso de desgaste, el calzado debe ser debidamente reemplazado.

En caso corresponda la asignación de botas de jebe altas, debe asignarse al menos dos (2) pares al año, las que deben ser reemplazadas cuando exista desgaste.

Artículo 13.- Vehículos municipales  Conforme a lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de  Obreros Municipales, los vehículos municipales de recolección de residuos sólidos domiciliarios deben cumplir las características mínimas siguientes:


Artículo 14.- Peso máximo en la manipulación de los  tachos de recolección de residuos sólidos  En la manipulación de los tachos de recolección de residuos  sólidos que emplean los obreros municipales para el barrido de vías públicas, conforme la Resolución Ministerial N° 375- 2008-TR, Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de  Evaluación de Riesgo Disergonómico, el peso en su máxima capacidad no debe superar:


Artículo 15.- Herramientas mínimas para áreas verdes  y limpieza pública 

En aplicación del artículo 33 del Reglamento de Obreros  Municipales, las labores de limpieza pública y áreas verdes, deberán realizarse como mínimo con las siguientes herramientas

a) Escoba con peso promedio de 2 a 2.50 kg.

b) El recogedor de basura con un peso no mayor a 1.5 kg.

c) Escoba fija.

Artículo 16.- Factor de protección solar y dotación de  bloqueador solar A efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de Obreros Municipales, el Comité/Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Municipalidades recomienda la cantidad de bloqueador, en cantidad no menor de  1 litro al mes, que debe ser entregado a cada obrero municipal que, producto de sus actividades, se encuentre expuesto a  radiación solar. 

El factor de protección solar (FPS) será igual o mayor a cincuenta (50) con protección UVA y UVB.


Artículo 17.- Promoción de la salud  A efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo  40 del Reglamento de Obreros Municipales, las Municipalidades pueden coordinar con el Seguro Social de Salud – ESSALUD o con la entidad prestadora de salud con la cual tengan contratado el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Artículo 18.- Hidratación  A efectos de garantizar la hidratación de los obreros municipales a que hace referencia el artículo 41 Reglamento de Obreros Municipales, las Municipalidades deben proveer al inicio de las actividades el acceso a agua para consumo humano.

Artículo 19.- Área máxima de barrido En tanto se concluye el estudio al que hace referencia la Tercera  Disposición Complementaria Final del Reglamento de Obreros Municipales, los obreros municipales deben barrer como  máximo un área de 3,200 m2 en superficie plana y 2,400 m2 en superficies inclinadas o de arena.

CAPÍTULO III
Comité de seguimiento a la implementación  del Reglamento de Obreros Municipales
Artículo 20.- Comité temporal para elaboración de un plan de vigilancia a la implementación del Reglamento 
de Obreros Municipales 
Créese el grupo de trabajo denominado “Comité temporal para elaboración del plan de vigilancia a la implementación del 
Reglamento de Obreros Municipales”, conformado por:
a) Un (1) representante de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que lo preside.

b) Un (1) representante de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

c) Un (1) representante de la Gerencia de Salud Ambiental Seguridad y Salud en el Trabajo del Seguro Social de Salud 
(ESSALUD).

d) Un (1) representante de la Superintendencia Nacional de 
Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

e) Dos (2) representantes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP).

Los representantes se designan mediante resolución del titular de la entidad competente, salvo en el caso que se detalla en el literal e) del párrafo anterior

El mencionado grupo de trabajo podrá contar con la participación de un (1) representante de la Asociación de Municipalidades del 
Perú (AMPE) en calidad de miembro.

Cada representante titular cuenta con un representante alterno o suplente, designado en la misma forma que el titular.

En función a sus necesidades y objetivos, el grupo de trabajo puede solicitar adicionalmente la participación en calidad 
de invitados de los representantes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), del Ministerio de Salud o de otras 
instituciones públicas o privadas que convengan para sus fines.

Los miembros del comité tienen la obligación de guardar la confidencialidad de la información que conozcan por el ejercicio 
del cargo.

Las entidades señaladas en el presente artículo acreditan a sus representantes titular y alterno o suplente, mediante 
comunicación escrita dirigida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 017-2017-TR.

Artículo 21.- Objeto
El “Comité temporal para elaboración de un plan de vigilancia a la implementación del Reglamento de Obreros Municipales” 
tiene por objeto la elaboración de un plan de vigilancia a la  implementación del Reglamento de Obreros Municipales por 
parte de las Municipalidades del Perú.

Artículo 22.- Funciones
El “Comité temporal para elaboración de un plan de vigilancia a la implementación del Reglamento de Obreros Municipales” 
tiene las siguientes funciones:
a) Analizar los principales aspectos involucrados en la fiscalización de los derechos en materia de seguridad y 
salud en el trabajo de los obreros municipales.

b) Elaborar un plan de vigilancia respecto del cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidas en el Reglamento de Obreros Municipales y las demás normas en materia de seguridad y salud en el trabajo que le son aplicables.

Artículo 23.- Instalación y plazo
El “Comité temporal para elaboración de un plan de vigilancia a la implementación del Reglamento de Obreros Municipales” se 
instala en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución ministerial y 
tendrá una duración de ciento veinte (120) días calendario.

Artículo 24.- Secretaría Técnica
El “Comité temporal para elaboración de un plan de vigilancia a la implementación del Reglamento de Obreros Municipales” 
cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo del Ministerio de 
Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 25.- De los gastos
El grupo de trabajo no irrogará gastos al Tesoro Público.
La participación de sus integrantes será ad honorem.

Artículo 26.- Comunicación
Notificase la presente resolución ministerial a las entidades e instituciones citadas en el artículo 20 para su conocimiento y 
fines consiguientes.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.- Vigencia  Las disposiciones técnicas aprobadas en la presente  resolución ministerial entran en vigencia a partir del 1 de  enero de 2018. 

Sin perjuicio de ello, la implementación de los artículos 11 y 13 es progresiva y exigible a partir del 1 enero de 2020. 

En los casos de adecuación de las instalaciones de las Municipalidades, ésta debe realizarse durante el 2018,   siendo exigible a partir del 1 de enero de 2019.

SEGUNDA.- Estándares internacionales provisionales para cada tipo de EPP  A falta de estándares aprobados por INACAL, para cada tipo de equipo de protección personal y ropa de trabajo de alta visibilidad, se utilizan los contemplados en el Anexo 1 de la presente resolución ministerial. 

Los estándares que deben cumplirse deben referirse a la última versión vigente.

TERCERA.- Apoyo técnico para la elaboración del  Sistema Simplificado de Gestión de Seguridad y  Salud en el Trabajo y del aplicativo virtual para  Municipalidades de menos de 20 obreros municipales  La Gerencia Central de Prestaciones de Salud del Seguro Social de Salud – ESSALUD brinda el apoyo técnico necesario al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a efectos de laborar el sistema simplificado de gestión de seguridad y salud en el trabajo y su plataforma de autogestión. 

Para dichos efectos, el Seguro Social de Salud – ESSALUD designa dos (2) representantes de la Gerencia de Salud Ambiental Seguridad y Salud en el Trabajo, en un plazo no mayor a siete (7) días calendario de publicada la presente resolución ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

CUARTA.- Publicación La presente resolución ministerial y su anexo se publican en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.trabajo.gob.pe ) el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, siendo responsable de dicha acción la Jefa de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

(..)


ANEXO 1

Estándares internacionales para equipos de  protección personal y ropa de trabajo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Res. Jefatural Nº 217-2024-INEI

R. M. Nº 022-2024/MINSA

D.S. Nº 013-2023-TR